Colombia, nuevo benchmark para la innovación, crónica de un viaje

En diciembre, tuvimos la oportunidad de viajar a Colombia para dar a conocer Binnakle, el juego que fomenta la innovación en las empresas. Después de un primer viaje a Chile y de un acuerdo con una consultora argentina, seguimos con nuestro plan de internacionalización para cerrar acuerdos con partners que nos representaran en Sudamérica.

Más allá del éxito de las presentaciones y talleres de Binnakle, volvimos sorprendidos y con unos aprendizajes que nos ayudaran en nuestros procesos de gestión de la innovación. Habíamos oído hablar de la dinámica de la innovación en Colombia, y en particular en Medellín, pero hay que verlo para darse cuenta de que no es por casualidad que este país se ha transformado en actor destacado en el mapa internacional de la innovación. Y esto solo empieza…

BOGOTÁ:

Empezamos nuestro viaje por Bogotá, donde tuvimos la oportunidad de realizar un taller en el centro de emprendeduría Wikideas de la mano de Pillow. Es una consultora recientemente creada por amigos nuestros, cuatro exdreamers del proyecto Imagine con quien tuvimos la suerte de compartir un mes en San Francisco en el 2013. Ayudan al mundo educativo, muy activo en Colombia, a desarrollar la creatividad y la innovación. Tuvimos también la oportunidad de reunirnos con Álvaro Diaz, director de Insitum Colombia, una consultora especializada en Design Thinking muy relevante. Ya estamos explorando sinergias y vías de colaboración que no tardaran a dar sus frutos.

 

 

 

 

 

MEDELLÍN:

Aquí tuvimos la oportunidad de reunirnos con los responsables de innovación de algunas de las principales empresas de Colombia gracias a la ayuda de nuestro amigo Luis David Tobón, también exImagine y especialista en TIC’s y Redes de Aprendizaje.

Nos reunimos con Sura, principal compañía aseguradora de Sudamérica, con Argos, el gigante cementero, con Bancolombia, primer banco del  país, con EPM, empresa de servicios públicos con presencia en todo el continente y segunda empresa de Colombia y con Protección, primera empresa de fondos de pensiones.

En todos los casos vimos que los responsables de innovación están en el Comité de Dirección o en el siguiente nivel: es una prioridad para todos.Así que tuvimos la suerte de compartir experiencias y buscar vías de colaboración con personas de mucho nivel y muy sensibilizadas. Una de ellas quiso probar Binnakle con todo el equipo de innovación y realizamos una partida sobre un reto suyo.
Fuimos también a RutaN, el organismo público que tiene como misión desarrollar la cultura de la innovación y del emprendimiento entre todos los ciudadanos. Ya estamos preparando con ellos un evento en Medellín a principios de marzo: una multi-partida con más de 100 de las principales empresas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unas reflexiones después de ver cómo se organiza la innovación en Colombia:

  1. Todos tienen la innovación en sus prioridades estratégicas, y ¡no se limitan a ponerlo en su comunicación para quedar bien! Existe un compromiso real desde presidencia y los responsables de innovación están a un alto nivel en la organización, algunos en el Comité de Dirección.
  2. Sorprende ver la visión de la innovación en sectores a priori “clásicos” como el cemento o las finanzas. Tienen muy claro que la innovación tiene que ir más allá del producto o el I+D y la implementan a nivel transversal.
  3. Muchos todavía están en el inicio del despliegue de la innovación pero ya son conscientes que desarrollar procesos para innovar no es suficiente y que la clave del éxito vendrá de un cambio cultural (gestión del error, cambio de liderazgo…)
  4. Hay medios para conseguirlo: es cierto que no faltan recursos y después de 7 años de crisis en España sorprende estar en reuniones donde el presupuesto no es el principal punto en la agenda. Lo positivo es que invierten en innovación ahora que van bien y sin esperar una crisis para entender que hay que poner en duda las cosas.
  5. Es impresionante ver los resultados de un organismo público con RutaN: hace años que en Europa se habla de que la innovación empieza por la educación y ellos ya lo tienen implementado. Estas acciones harán sin duda de Medellín un entorno emprender motor a nivel internacional en 10 años. Y ya tienen resultados a día de hoy con un ecosistema público/empresa/ciudadano que funciona. Nos gustaría ver la administración española hacer el 10% de lo que se hace ahí… Y no es solo cuestión de dinero…

A todos les gustó Binnakle y ya tenemos planificado un viaje a principios de marzo para realizar talleres pilotos en estas organizaciones para que identifiquen donde les puede aportar más valor y como integrarlo en sus procesos de innovación. Además varias de estas empresas nos han pedido programas de desarrollo del liderazgo de la innovación y capacitaciones en Pensamiento Creativo para sus equipos.

Para finalizar, una pequeña reflexión: Impresionante el trabajo realizado en 15 años en un sitio que era noticia por Pablo Escobar y por atentados diarios y que ahora lo es por ser un ejemplo de ecosistema emprendedor.

2 thoughts on “Colombia, nuevo benchmark para la innovación, crónica de un viaje

  1. Excelente, tener un personas y empresas que no se quedaron pensando que harían por ellos si no que decidieron tomar acción y tomar su propio rumbo, debemos seguir si ejemplo.

  2. Excelente propuesta. Binnakle es como decimos en nuestra empresa, “Innovar la Innovación”. Muchas expectativas para el ejercicio de marzo en Rutan. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>