Binnakle, ¡el primer juego que fomenta la innovación!

Ya es una realidad: acaba de nacer: 032.1 binnakle

Y como prometimos en el post anterior donde explicamos como llegamos hasta aquí, os presentamos la novedad.

¿para qué sirve Binnakle?

Binnakle es la solución lúdica que necesitan todas las empresas que quieren optimizar sus sesiones creativas y generar ideas que lleven a innovar. Está diseñada para solucionar cualquier tipo de reto en la empresa, sea del departamento que sea.

032.2 binnakle - escalador    032.3 binnakle - maleta      032.4 binnakle - tablero

Binnakle es una solución híbrida, con una serie de materiales físicos y una web que ayuda a sacar todo el partido de la metodología: además de disponer de ayuda on line (con vídeos explicativos, ranking de los equipos…), podrás subir en tiempo real los contenidos generados y disponer al acabar la partida de un documento exportable con todos los resultados.

032.5 binnakle - web1     032.6 binnakle - web2

Con Binnakle, cualquier persona se podrá transformar en Jefe de Expedición y garantizar el rendimiento de las sesiones creativas. No necesita conocimientos previos.

Una aventura hacía la innovación, cumpliendo 4 Misiones

Binnakle se basa en una metodología contrastada durante más de 11 años en Inteligencia Creativa. Sus 4 misiones corresponden a las 4 fases de pensamiento creativo. Todo ocurre en una Isla en forma de cerebro.Es un viaje de dentro afuera: sale del Cráter del Reto, nuestro bloqueo mental, para llegar a la orilla e intentar zarpar a la exploración de nuevos horizontes donde se harán realidad nuevas oportunidades. En innovación desconocemos lo que buscamos. No buscamos el tesoro escondido. Solo conocemos nuestro reto y, a priori, no sabemos qué forma o dirección tendrán las soluciones.
Ello conlleva que, para llegar a buen puerto, se deben superar 4 misiones:

1.       La laguna de los interrogantes (Exploración: reformular los retos)

032.7 binnakle - mapa1La mejor manera de descubrir nuevas respuestas es encontrar nuevas preguntas. Antes de decidiros por un camino en busca de las ideas,  Binnakle os ayuda en esta primera Misión a reformular el problema inicial, localizar posibles rutas y nuevos planteamientos de viaje.

 

 

2. El bosque de las luces (Divergencia: generar ideas)

032.8 binnakle - mapa2

El objetivo es localizar los caminos que puedan llevarnos a los lugares más interesantes. Binnakle os guiará y pondrá a vuestra disposición las técnicas necesarias para generar y encontrar un gran número de ideas, rompedoras y de mejora.

 

 

3. El valle de las dos caras (Convergencia: aterrizar y mejorar las ideas)

032.9 binnakle - mapa3

Es hora de de poner a prueba las ideas. El objetivo de esta fase es
encontrar puntos débiles y puntos fuertes de las ideas generadas,
aterrizando y concretando las ideas seleccionadas. Te sorprenderá
comprobar que cuantas más debilidades encontramos para una idea, más
material tenemos para mejorarla.

 

4. La playa de los nuevos horizontes (Venta: definir pilotos y preparar las ideas para su aceptación)

032.10 binnakle - mapa4

La última etapa en “La Playa de los nuevos horizontes” pone a punto las
mejores ideas. Es el momento de demostrar que esas ideas tienen futuro y
que deben zarpar en busca del éxito. Las que no logren convencer se
quedarán en tierra.

 

Según las necesidades y el tiempo disponible, estas misiones se pueden jugar seguidas, separadas o de manera independiente

Unas herramientas para garantizar el resultado y unas dinamicas para asegurar la diversión

En Binnakle, los equipos compiten por ganar Bikles, la moneda local. Superando pruebas y misiones permite acumular, o perder Bikles. Y los Bikles dan privilegios…
El Jefe de Expedición tiene también a su disposición unas Cartas Acción con trampas, una ruleta, un peluche llamado Croky que ataca sin piedas los equipos que utilizan el juicio cuando no toca…

Y para ayudarles a generar contenidos de calidad, los equipos disponen de cartas con estimulos y técnicas que les ayudara a reformular el reto para encontrar nuevas preguntas inspiradoras o generar ideas disruptivas…
Unas plantillas y unos posters proporcionaran la visibilidad que facilita la creatividad.
032.11 binnakle - instrucciones    032.12 binnakle - instrucciones2  032.13 binnakle - instrucciones3
El gaming, una tendencia especialmente relevante en innovación.

La gamificación ya ha demostrado su potencial en numerosas empresas y un estudio de Gartner indica que el 50% de las empresas tienen previsto integrar el juego en sus procesos en los próximos años. Y los beneficios de jugar son especialmente relevantes para fomentar la innovación: deshinibición, sentido de equipo, baja el juicio, imaginación…

¡Testado durante 7 meses!
En junio hicimos unos primeros prototipos que hemos testado durante meses en unas 12 empresas de diferentes tamaños y sectores. Su feed back nos ha ayudado a mejorar el producto para diseñar una segunda versión que testamos en más talleres entre octubre y diciembre. Esta versión de Binnakle que se lanza al mercado ¡es en realidad la tercera generación, incorporando el aprendizaje en situaciones reales!

Ya podeís disfrutar de esta aventura. Esperemos que os guste … ¡y os aporte numerosas innovaciones!
www.binnakle.com
mail: info@inteligenciacreativa.com /info@binnakle.com

 

 

One thought on “Binnakle, ¡el primer juego que fomenta la innovación!

  1. Felicitaciones; este es un trabajo excelente y que dá resulados muy asertivos.

Responder a Martha Lucia Buenaventura Varela Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>