La creatividad en acción en la planta de producción farmacéutica de Boehringer Ingelheim

Hace unos 2 años empezamos a trabajar con el equipo que coordina la innovación en la planta de Boehringer Ingelheim de Sant Cugat. Esta fábrica es una referencia en el grupo a nivel internacional: ha duplicado su producción este año y produce unos 400 millones de unidades de ampollas inyectables al año para más de 100 países.

Después de acompañarles durante más de un año, han formado ellos mismos a un equipo operativo en la fábrica y han sistematizado la metodología de Inteligencia Creativa en todas las áreas: mejora de procesos, seguridad…
Recientemente presentaron el resultado del primer año en el boletín informativo sobre mejora continua.

¡Conseguir cambiar la cultura en este entorno en un tiempo récord merece todo el reconocimiento!

Pensamos que es un ejemplo que demuestra que la creatividad tiene sentido incluso en entornos de producción y que lleva a innovaciones que aportan valor, más allá de la innovación tecnológica o del I+D.

Aquí tenéis una foto del artículo:

Artículo en Boehringer Ingelheim - Inteligencia Creativa
Y un extracto del texto:

“El primer paso para la puesta en marcha de esta iniciativa fue la creación de un equipo interdepartamental que se ha dedicado a aprovechar el potencial de mejora de los procesos y de la planta de las personas que trabajan en las líneas de producción, sacando el máximo partido a la experiencia y el dominio del día a día de estos compañeros. Se han montado equipos, se ha finalizado la metodología de trabajo, se han recogido ideas y algunas de ellas ya han cristalizado, dando lugar a excelentes resultados. Los compañeros y compañeras implicados se han volcado con este proyecto y han contribuido a mejorar nuestra planta.

¿De qué nos sirve ser creativos?

Los objetivos del proyecto de creatividad llevado a cabo en MP y del equipo son conseguir mejorar y/o optimizar el trabajo del día a día del mismo personal de las líneas. Esto significa evitar trabajos redundantes, simplificar procesos y eliminar carga de trabajo innecesaria. A partir de estas mejoras, a medio plazo podemos aspirar a mejorar las eficiencias, los aspectos de seguridad y la robustez de los procesos (menos errores, reprocesos, etc.). El equipo de creatividad, formado por uno o dos representantes por área, ha recibido formación específica a cargo del Equipo VOX para el uso de técnicas creativas durante el desarrollo de los trabajos con el personal”.

En la zona de producción, ya no sorprende a nadie ver indicadores de creatividad (ideas aportadas, ideas en desarrollo, mejoras aportadas por las ideas implementadas…) al lado de los gráficos habituales de incidencias y productividad:

Panel Innovación de Boehringer Ingelheim - Inteligencia Creativa 2
¡Con este tipo de iniciativas, seguro que seguirán siendo una referencia internacional en el grupo!

2 thoughts on “La creatividad en acción en la planta de producción farmacéutica de Boehringer Ingelheim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>