¡Indicadores de creatividad en los paneles de productividad de una fábrica!

Sorprende pero es una realidad diaria en la planta de Boehringer-Ingelheim.

Hace un poco más de un año Inteligencia Creativa tuvo la oportunidad de empezar un proceso de desarrollo y sistematización del Pensamiento Creativo en un entorno productivo: la fábrica de Sant Cugat de Boehringer-Ingelheim.

Realizamos unas sesiones de formación al equipo directivo y ayudamos al equipo coordinador de la innovación a implementar el cambio de cultura y una metodología con herramientas prácticas en todo el colectivo de la planta. Desde el inicio del proyecto, nos sorprendió la voluntad de romper y de replantear cualquier reto que mostraba el equipo. No es casualidad si esta planta es un referente mundial en el grupo.

Pero la demostración definitiva de esta voluntad de reinventarse nos llegó hace unas semanas cuando Xavier Almagro, la persona del equipo de innovación con quien coordinamos todo el proyecto, nos envió estas fotos:

Los paneles informativos de las fábricas suelen contener una información muy racional y muy operativa: indicadores de seguridad, de productividad, información organizativa… Pero aquí como pueden ver, una zona importante del panel está dedicada a la creatividad.

 

Por eso hemos querido entrevistar a alguna persona que lo está viviendo en su dia a dia y tuvimos el placer de entrevistar a Miguel Díaz, responsable del desarrollo de la cultura creativa y de su implentación a nivel operativo. Él es Técnico de Proceso y Sistemas de Envasado Inyectables en la farmacéutica Boehringer-Ingelheim.

  • ¿Qué relación tiene una empresa como la suya, una fábrica de productos farmacéuticos, con la innovación y la creatividad? ¿Tenían claro que también era necesario en un entorno de producción?

Como planta de producción en el entorno globalizado actual necesitamos de la innovación y de la creatividad para ser cada día más competitivos, eficientes y acercarnos a la excelencia en cuanto a Calidad.

En el entorno de producción buscamos, especialmente en una primera etapa, el incremento de la motivación del personal, haciéndolos partícipes del futuro de la planta a través de sus ideas de mejora, adicionalmente, a medio plazo, aprovechar esta innovación para optimizar procesos, incrementar la robustez de los mismos y generar ahorros.

  • ¿Se ha conseguido este objetivo? ¿Cómo se ha hecho?

Acabamos de arrancar el proyecto pero ya hemos montado los equipos, finalizado la metodología para trabajarlos y hemos arrancado por un par de ideas por área, con buenos resultados y notable implicación por parte del personal seleccionado.

  • ¿Quién lo está coordinando y cómo?

Se ha buscado un representante por área (uno para Jarabes, otro para Fabricación y dos para Envasado). Coordinando este equipo me encuentro yo como responsable del proyecto. Todos hemos recibido formación específica en cuanto a trabajo con equipos y técnicas para potenciar la creatividad con la metodología de Inteligencia Creativa.

  • ¿Valoras que ha habido un cambio en la cultura? ¿Cómo lo explicarías?

Es pronto para hablar de cambio de cultura en el entorno de producción, pero es donde vamos. El objetivo es intentar interiorizar en la gente la idea que cada uno puede y debe aportar su granito de arena para hacer la planta (su planta) cada día mejor y asegurar los resultados en el tiempo, dejando de ver la empresa, en algunos casos, como algo distante donde “no importa lo que haga o deje de hacer”.

  • ¿Este cambio se ha extendido a todos los niveles (incluso más operativos)? ¿Y en los resultados?

Relacionado con la respuesta anterior, de momento hemos introducido cambios en la organización de los equipos técnicos, aplanando estructuras, enfocando más el esfuerzo en el personal, y en los niveles operativos es donde ahora estamos comenzando a trabajar, de momento arrancando. La idea es ver resultados representativos en unos meses, de momento la aportación de ideas ha sido mejor de la prevista.

  • Nos han impactado las fotos de los paneles de indicadores de la fábrica, donde suele haber solo indicadores racionales (días sin accidentes, indicador de calidad, planificación de la producción…) y habéis introducido una zona de indicadores de creatividad ¿cuáles son los indicadores de creatividad que habéis incluido en estos paneles? ¿A quién implican?

Tenemos un archivo de seguimiento de temas donde vemos lo que está en marcha, los temas futuros y quien es el responsable directo. Además incorporaremos una serie de indicadores cuantitativos (nº de proyectos global, mensual), Nivel de Creatividad (referente a la cantidad de personas que aporta ideas, para ver que no siempre son los mismos) y Calidad de la Creatividad (referente a los resultados obtenidos, al éxito conseguido en los trabajos).

  • ¿Cuáles han sido las 2 o 3 claves del éxito?

En primer lugar, la respuesta rápida a las propuestas. Se valora si es un proyecto factible para trabajar, y si es así se marca un tiempo estimado de inicio de trabajo y sobretodo de final.

Otro punto a destacar es hacer responsable al originador/es de la idea de su desarrollo y trabajo. En este caso el Equipo Técnico da soporte y ayuda, pero el resultado será fruto de la combinación de los ambos implicados.

Por último, favorece el éxito que el resto de personal comience a ver los frutos del trabajo de los primeros equipos. Anima a otros a participar y así hacer “girar la rueda” cada vez más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>