Ponga un software en su empresa y gestionará mejor el proceso de innovación

Después de ayudar a algunos de nuestros clientes  a sistematizar su Pensamiento Creativo, nos hemos encontrado con problemas prácticos consecuencia del éxito del proceso: una avalancha de ideas, resultado de talleres sobre temas concretos  o de campañas más abiertas. ¿Cómo gestionar tantas ideas sin perder el valor generado y sin pasar horas en tareas de administración que no aportan valor? ¿Cómo clasificarlas, dar feed back a todas, compartirlas  y permitir a otras personas que nos ayuden a mejorarlas?

Como la tarea resulta demasiado complicada, la empresa suele realizar una rápida selección que le permite enfrentarse a un número limitado de ideas. Pero esta pre-selección no se hace en condiciones ideales y se descartan al primer filtro las ideas más rompedoras, que no están listas para defenderse. La perdida de contenido es definitiva, no permite repescar algunas ideas posteriormente ni compartirlas para comprobar si pueden servir en otro entorno o en otro momento. Incluso con este numero limitado de ideas, la gestión efectiva sigue provocando dolores de cabeza a las personas que gestionan la innovación.

Por eso, hace ya unos años empezamos a investigar para identificar una solución/software que pudiera ayudar a nuestros clientes. Vimos que un simple repositorio de ideas no aporta valor y que la mayoría de los softwares que trabajaban la innovación son en realidad gestores de procesos: son herramientas concebidas para gestionar procesos de implementación de las ideas seleccionadas pero no ayudan a optimizar el inicio del proceso creativo.

Para nosotros un software que sea realmente de ayuda para un responsable de innovación tiene que cumplir 2 condiciones:

  • estar diseñado por profesionales de la innovación: personas que conocen el día a día de la gestión de la innovación y no profesionales del software que realizan un programa pensado desde la tecnología y adaptado a la temática innovación
  • ser simple de utilizar: las soluciones complicadas pueden quedar muy bien a primera vista pero no ayudaran al gestor de la innovación a movilizar a la organización. Es clave que sea una herramienta que haga más fácil las tareas de los involucrados en la gestión de la innovación.

Idealmente un buen software tiene que permitir realizar las siguientes tareas que nos ayudaran a coordinar y acelerar la innovación:

  • poder subir ideas al programa, individualmente como usuario (por ejemplo en una campaña) o conjuntamente después de un taller
  • poder visualizar estas ideas, compartirlas, comentarlas, mejorarlas,… en colectivos concretos o en toda la organización
  • poder encontrar ideas generadas previamente sobre temas que nos interesan: vía palabras claves, histórico de temas trabajados,…
  • poder seleccionar ideas, priorizarlas, clasificarlas según el tipo de innovación, seguir indicadores,…
  • ayudarnos en el trabajo de feed back y en la comunicación
  • que sea atractiva al uso, para lograr involucrar y motivar a la organización y que su compromiso crezca con el tiempo

Algunas de estas tareas son parte del trabajo de los gestores de la innovación y solo tienen que ser asequibles para ellos (seleccionar, priorizar, comunicar,…) y otras tienen que ser asequibles para colectivos concretos o incluso para toda la organización (leer, comentar, mejorar,…)

Crit Software y EasyCrit

Hace ya unos años que utilizamos un software que se llama Crit. Ha sido desarrollado por el profesor Joaquim Vilà, profesor de Dirección Estratégica e Innovación en el Iese (que tuvimos la oportunidad de entrevistar en un post anterior) y co-fundador de Crit con su socio Bernat Recasens.

Pensamos que Crit cumple estos criterios y lo hemos utilizado con éxito en diversas empresas donde hemos ayudado a desarrollar el proceso de sistematización del pensamiento creativo.

Hace poco lanzaron una versión simplificada, efectiva  y asequible a todos los presupuestos que opera en la nube llamada EasyCrit. Sin duda una pieza muy útil para facilitar el avance de muchas empresas hacia la creatividad y la innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>