Open Art Innovation: Artistas para optimizar el proceso creativo en las empresas

Hace unos años que la consultora de comunicación aPortada demuestra a través de su producto CultHunting que la cultura puede aportar un gran valor al mundo de la empresa, gracias a su fuerza inspiradora y transformadora.

Inteligencia Creativa se ha asociado a CultHunting para desarrollar Open Art Innovation, una línea enfocada a optimizar el proceso creativo que lleva a innovar, utilizando el universo creativo de los artistas.

Incorporar a artistas de diferentes disciplinas a cada fase del proceso creativo lo lleva a otra dimensión y ayuda a las empresas a generar soluciones más rompedoras sobre sus retos:

  1. Reframe the problem: que mejor que un punto de vista artístico para ver nuestro problema desde otra perspectiva. Podemos imaginar por ejemplo el potencial de integrar en esta fase a un profesional de las palabras como un escritor o un poeta para generar reformulaciones del reto inicial que nos permitirán atacarlo de manera diferente. O incorporar a un bailarín o pintor para pasar de la clásica vía racional de describir un reto o problema a una manera más abstracta que nos permite enfocarlo desde un lugar totalmente diferente.
  2. Generar ideas sobre estas reformulaciones del reto: para inspirarnos, contar con un músico, un guionista o un especialista en artes escénicas nos será de gran ayuda para generar ideas más disruptivas.
  3. Pulir y concretar las ideas: los artistas están acostumbrados a bajar conceptos abstractos para transformarlos en realidades y experiencias memorables.
  4. Vender las ideas para facilitar su aceptación: integrar el punto de vista del artista para visualizar la idea, imaginar cómo presentarla o pensar en dibujar el primer piloto.

Recientemente tuvimos la oportunidad de mostrar a unos 40 directivos de empresas (desde directivos de RRHH a Directores Generales pasando por responsables de innovación y de comunicación) cómo llevar estos conceptos a la práctica. Y lo hicimos con artistas de la talla de Dani de la Orden (joven realizador de cine nominado a los Goya por Barcelona Nit d’Hivern), Màrius Serra (escritor, periodista y enigmista), Joan Gràcia (uno de los 3 actores-fundadores de la compañía Tricicle) Sol Picó (bailarina, coreógrafa y directora de su propia compañía de danza) y Ada Parrellada (chef del conocido restaurante Semproniana).

si sii

Fue un acto de lanzamiento espectacular de una propuesta muy novedosa para ayudar a las empresas a reinventarse y trabajar conjuntamente el reto de cómo generar mayor engagement en las organizaciones. ¡Os contaremos los siguientes pasos de esta apasionante aventura que Inteligencia Creativa inicia de la mano de artistas y de CultHunting!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>