¡Necesitamos más Imagine!

¡Empecé la semana con las pilas recargadas y convencido de que el espíritu emprendedor no ha muerto con la crisis! Ahí fuera hay gente a quienes las noticias negativas de cada informativo no han paralizado, quienes siguen con la mente abierta y con energía para emprender y probar cambiar las cosas. Eventos como Imagine permiten demostrar que son más de los que nos pensamos. Ellos ayudan a despertar y animar a los que el negativismo ambiente amenaza secuestrar.

Xavi Verdaguer, el impulsor del Imagine, me dio la oportunidad de incorporarme al equipo que coordina la segunda edición del evento.

Para los que no han oído hablar de Imagine, cabe explicar que es un programa que cuenta con 12 participantes, denominados “Dreamers“, elegidos vía concursos por diferentes centros académicos o empresas radicadas en España (Fundación Banesto, Everis, Fundación Inlea, EADA,…). Después de un fin de semana en Cadaqués, cuyo objetivo es que se conozcan y explicarles los retos que deberán trabajar, los Dreamers pasarán todo el mes de julio en San Francisco. Durante su estancia, tendrán el apoyo del equipo de Imagine y de expertos de algunas de las empresas más innovadoras de Silicon Valley (Google, HP, Ideo). Los “dreamers”, que formarán 4 equipos de 3 personas, tendrán el reto de generar proyectos de futuro sobre 4 temas propuestos por los sponsors: una temática planteada por la Fundación Inlea centrada sobre la movilidad en “smart cities”, una segunda propuesta por Everis que pretende encontrar maneras de encontrar y movilizar el talento donde esté, la tercera iniciativa de la Fundación para la Felicidad de Coca Cola centrada en el desarrollo de la felicidad y la cuarta, propuesta por la Fundación Futbol Club Barcelona, para buscar vías de llegar con iniciativas solidarias donde las vías “clásicas” no llegan. Las ideas generadas durante el programa se presentarán el 26 de julio en un evento público en San Francisco ante la comunidad de inversores y emprendedores de Silicon Valley.

Acabo de pasar los dos días de lanzamiento en Cadaqués con los dreamers y el resto del equipo coordinador. Tenía expectativas altas pero han sido superadas: baño de energía, de positivismo de espíritu emprendedor… Personas apasionadas, convencidas de que “sí se puede”… ¡y de mucho nivel! Quieren cambiar el mundo y tienen el potencial para conseguirlo.No os perdáis los videos de presentación que hicieron.

Necesitamos más eventos de esta talla y más personas como ellos para cambiar el país. Como ellos y también como las personas que lo impulsan y serán sus mentores: Xavi, por supuesto, y también los otros 4 compañeros del “staff” ¡Ya vi este fin de semana que aprenderé mucho con ellos!

Acabo de pasar 2 días en un congreso con profesionales de la innovación, personas de todos los países que investigan a nivel académico y técnico sobre la innovación. Es un congreso de referencia y con buenos profesionales pero mi sentimiento es que quieren poner vallas al campo: no se sienten cómodos con “la falta de rigor” de los procesos de innovación y ¡quieren estandarizarlos y modelizarlos! Después de mi ponencia, la primera pregunta fue: “¿su explicación sobre la importancia de reenfocar los problemas antes de lanzar fases de creatividad está refrendada a nivel académico y por la literatura del sector?”

En una discusión posterior llegué a oír que lo que le falta a la innovación es una ISO que permita de manera no ambigua saber cuando una empresa esta en el buen camino… Dentro de 3 años, seguro que seguirán discutiendo de procesos (es necesario un mínimo de metodología pero ¡no es el fin en sí!), probablemente analizaran con modelos porque lo que no han hecho durante este tiempo es innovar… No dudo de su profesionalidad pero creo que se equivocan de enfoque y de prioridades.

Mientras, no tengo duda de que los Dreamers de Imagine habrán lanzado cada uno como mínimo un proyecto, suyo o en la empresa donde trabajen. No habrán seguido una metodología muy académica pero habrán creado valor, probablemente empleo y, sobretodo, nos habrán enseñado que innovar y emprender es una cuestión de mente y de cultura. La clave del éxito es el cambio de paradigma mental (mindset) y de cultura. Los procesos, pocos y pragmáticos, son necesarios pero tienen que limitarse a fomentarlo y asegurar que mantenemos el rumbo.

La semana que viene salgo con ellos hacia San Francisco. Xavi me ha pedido coordinar la primera fase del proceso: ayudarles a replantear el briefing, encontrar nuevos enfoques a las temáticas y generar preguntas inspirantes sobre ellas. Contaré mi experiencia a la vuelta pero no tengo duda de que participando en Imagine ¡aprenderé mucho más sobre la innovación que asistiendo a unos cuantos congresos!

¡Gracias Xavi, gracias a los otros compañeros del equipo, gracias a los dreamers por darme esta oportunidad!

Philippe
Socio de Inteligencia Creativa

2 thoughts on “¡Necesitamos más Imagine!

  1. Qué guay Philippe!! no dudo que con estos talentos, se aprende y se crece mucho más! Las ganas, el compromiso y la ilusión se contagian y eso puede con todo! No dudo en que los ayudarás a encontrar nuevos enfoques a las temáticas planteadas. Suerte en vuestro viaje a San Francisco y esperamos las noticias a tu vuelta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>