7 ejercicios para conseguir nuevas ideas

Esta semana pasada, en el twitter de Inteligencia Creativa (@IntCreativa), hemos propuesto a nuestros followers 7 consejos para conseguir nuevas ideas que ayuden a solucionar los bloqueos que a veces surgen cuando estamos delante de un problema. Con la etiqueta #CreativeTips hemos querido proponer 7 trucos fáciles de usar que nos ayudan a encontrar nuevas ideas.

¿Cómo lo haría Madonna? ¿Qué te sugiere la palabra Índia? A continuación te dejamos con las explicaciones a los twit-consejos que os dimos la semana pasada. Esperamos que os ayuden.

1. Piensa en cómo podrías empeorar tu tema. Apunta 10 ideas originales para conseguirlo. Prueba a darles la vuelta en positivo. ¿Qué te sale?

Una manera creativa de entrar en tu problema es situándote en lo peor y pasándolo a positivo. Como somos más creativos siendo negativos, aprovechamos después esta creatividad a la hora de positivar. Al pasar al positivo, es importante ir más allá del cambio de signo.
Ejemplo: si busco ideas para fidelizar a mi cliente, en negativo puedo pensar en no dejarle mis datos y desaparecer para que no me pueda volver a comprar. Al pasar en positivo, no nos limitemos a “dar mis datos” y pensamos en “¿qué puedo hacer con los datos para fidelizar?”. Por ejemplo pedir más datos que lo realmente necesario al inicio para poder hacer otra oferta de manera proactiva.

2. Imagina que fiches a Madonna como consultora. ¿Cómo solucionaría ella tu problema?

Para este ejercicio no es tan importante Madonna como el hecho de que usemos a otra persona que tenga una manera de actuar muy definida (podría ser también Steve Jobs o Guardiola, por ejemplo). De esta manera, miraremos nuestro problema de otro punto de vista. ¿Qué haría Madonna en una empresa en la que necesitan ideas para un aniversario? Provocar, reinventarse con frecuencia, montar un concierto… ¿Cómo puedo provocar para solucionar mi tema? ¿qué sería reinventarlo con frecuencia?…

3. Haz una lista de cosas intocables en tu problema. Para cada una, piensa “¿y si cambiara esto?”

A veces nos pensamos que un elemento de nuestro problema es intocable pero no tiene porque serlo. Los bloqueos mentales se deben, sobretodo, a los juicios previos que hacemos de nuestro problema y de cómo deberían ser las ideas para solucionarlo. Por ello, ¿y si cambiamos lo intocable? ¿Sería posible? Si quiero mejorar un informe financiero, pienso en lo intocable: tiene números, los datos se actualizan, se comprueban, lo hace finanzas,… Esto me lleva a pensar ¿cómo sería un informe financiero sin números? Podría llevar un sistema visual de señales, imágenes y palabras claves, con muy pocos números.

4. Haz una lista de 10 palabras que te inspire la palabra India. Para cada una piensa qué podría tener que ver con el tema que has decidido tratar y qué ideas te da

La palabra India, al igual que muchas palabras, tiene decenas de conceptos relacionables con ella: especies, Buda, Taj Mahal, sari, serpientes… . Piensa “¿en qué especies me hace pensar para solucionar mi tema?”. Aunque parezca sorprendente, siempre se consigue acabar relacionando una palabra cualquiera el problema que se trabaja, aunque sea algo técnico. Trabajar en grupo te ayudará mucho. Si no te inspiras, prueba con otra palabra, por ejemplo Pulpo o Piano.

5. Encuentra 10 maneras diferentes de re-expresar tu problema con otras palabras

La mejor manera de encontrar nuevas soluciones es encontrar una nueva manera de entrar en tu problema. Una manera simple de ponerlo en práctica es re-expresar la pregunta: buscar sinónimos de la pregunta cambiando las palabras. Por ejemplo, en lugar de preguntarnos cómo motivar a la plantilla, cambiar la pregunta a “Ideas para que la gente se motive sola” o “ideas para que la gente tenga ganas de venir a trabajar” o incluso preguntas más provocadoras: “ideas para que la gente vaya presumiendo de la empresa”… ¿Te salen nuevas ideas?

6. Explica tu problema a alguien que no tiene ni idea del tema. Pídele que te lo explique y apunta lo que te sorprende de su explicación

¿Cuántas veces te ha pasado que dos personas te explican la misma historia con detalles diferentes? Eso es porque cada uno se fija en cosas que le parecen más interesantes o relevantes. Por ello, es bueno que otra persona te explique tu problema para darte cuenta de si enfatiza algo que hasta el momento tu no habías pensado que podría ser interesante.

7. Y último. Piensa: “y si Apple entra en mi actividad, ¿cómo atacaría mi problema?”

¿Qué harían ellos? Montarían un sistema cautivo solo compatible con lo suyo, con un diseño funcional y minimalista,…  ¿qué sería hacerlo más cautivo para mi problema?,…

Esperamos que os haya sido útil. Esperamos vuestros comentarios en el blog o en el twitter con la etiqueta #CreativeTips

16 thoughts on “7 ejercicios para conseguir nuevas ideas

      • Increible el video, y por supuesto las fotos. . . que te puedo decir, sabes que admrio esa creatividad que tienes y la facilidad con la que conviertes simples imagenes que por si solas no dicen mucho, pero en el momento que las unes creas una armonia en tu idea. Muchas felicidades!!!!

          • Hola Mario,
            suponemos que haces referencia al vídeo sobre el Focus Group. Aquí te dejamos el enlace a Youtube para que puedas verlo tranquilamente: http://www.youtube.com/watch?v=J4QfIsSdt_c
            Esperamos haber sido de ayuda,

            Gracias por tu comentario,
            Inteligencia Creativa

  1. ¡Hola a todos!
    Muy interesante. Tendré que aplicar la segunda propuesta, jajaja. ¡Ya me veo cantando en la oficina! jajaja. Gracias

    • Gracias por tu comentario, Margarita. El consejo de pensar en Madonna como consultora siempre causa mucho éxito en nuestros talleres.

  2. Pingback: 7 ejercicios para conseguir nuevas ideas | Inteligencia Creativa « Ubuntu y Software Libre al 150%

  3. Pingback: 7 ejercicios para conseguir nuevas ideas | Inteligencia Creativa | UrsulaSola's Blog

  4. exelente informacion bien estructurada para sacar buen provecho a nuestras ideaos o problemas, felicitaciones

  5. ¡Muy buenas técnicas! En mi consultoría a esto le llamamos herramientas para “sacarte de la caja”. Edward de Bono estaría feliz con estas ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>