“La innovación en España no es una moda, es una necesidad”

Santiago Benedé es Director General de ESADECREAPOLIS desde hace dos años después de 25 años de experiencia profesional. Trabaja con Open&Cross Innovation y coordina el equipo profesional que asesora a las empresas residentes. Es un apasionado de la innovación empresarial y cree que a las empresas españolas les falta un último empujón para llegar a aprovecharse de las ventajas de innovar.

1. ¿Qué es ESADECREAPOLIS?

ESADECREAPOLIS es el primer centro de innovación con enfoque de mercado y con prácticas de innovación colaborativa (open y cross) para inspirar, facilitar y acelerar los proyectos de las empresas que participan en el ecosistema de ESADECREAPOLIS.

 2. ¿Qué quiere ser en el futuro?

Un referente a nivel internacional en innovación, sostenibilidad y emprendeduría.

3. ¿Por qué estar en ESADECREAPOLIS permite a una empresa acelerar su innovación?

Por dos razones: porque tendrá un equipo de expertos en Innovación que le acompañarán y asesorarán durante todo el proceso de innovación y porque formará parte de un ecosistema de empresas y entidades que enriquecerán notablemente todos los proyectos que quiera desarrollar.

4. ¿Cómo ve el estado de la innovación en España? ¿en las empresas?

La Innovación en España no es una moda: es una necesidad que tienen las empresas para adaptarse a un mercado que cambia cada vez más rápido y que necesita soluciones creativas. Según el foro de Davos, España es el 39 país más innovador; aún nos queda mucho camino por recorrer pero creo que las bases son sólidas y que veremos grandes avances en los próximos años.

 5. Como Director General de ESADECREAPOLIS, ¿cree que la cultura de la innovación está presente en la mayoría de empresas?

Cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia de la innovación, pero el problema es que muchas no saben ni por dónde empezar, se encuentran perdidas y ahogadas por el día a día. Por ello iniciativas como ESADECREAPOLIS son vitales para desatascar estas inquietudes de los directivos.

6. ¿Cómo puede una empresa ser innovadora en un contexto económico como el que estamos viviendo?

 Ser innovador no quiere decir invertir ingentes cantidades de dinero en desarrollar nuevos productos sin ton ni son. Ser innovador es tener una mentalidad abierta al cambio, a aprender de los errores, a trabajar de forma colaborativa para obtener mejores resultados y, sobre todo, es buscar la obtención de una ventaja competitiva mediante la diferenciación, sin perder de vista las necesidades del mercado objetivo.

7. ¿Qué elementos necesita una empresa para ser innovadora, según usted?

 Necesita  capacidad de compromiso, pasión, capacidad de sumir retos y riesgos (actitud emprendedora), sinergismo, cooperación y una mente abierta, curiosidad

 8. ¿La innovación es más una cuestión de proceso o de cultura?

Sobre todo es una cuestión de cultura empresarial, y no sólo en la cúpula directiva, sino que es básico que sea una cultura realmente implementada en toda la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>