Entrevista con los responsables de innovación de Allianz Global Assistance

logo Global Allianz

Marta Artieda, responsable de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y Jesús Fernández Morales, del área de calidad y atención al cliente, responden a nuestras preguntas sobre cómo es la Innovación en Allianz Global Assistance.

Continua leyendo

¿Cuantas ideas mueren por una mala venta?

Nuestra experiencia de 10 años dinamizando procesos de pensamiento creativo nos ha demostrado cómo se infravalora la importancia de la presentación de las ideas para que tengan una posibilidad de tirar adelante y de transformarse en proyectos de innovación.
Nos atrevemos a afirmar que la mitad de las ideas que no pasan esta fase de presentación/defensa, mueren ahí más por cuestiones de forma que por la falta de calidad de su contenido. Continua leyendo

Ponga un software en su empresa y gestionará mejor el proceso de innovación

Después de ayudar a algunos de nuestros clientes  a sistematizar su Pensamiento Creativo, nos hemos encontrado con problemas prácticos consecuencia del éxito del proceso: una avalancha de ideas, resultado de talleres sobre temas concretos  o de campañas más abiertas. ¿Cómo gestionar tantas ideas sin perder el valor generado y sin pasar horas en tareas de administración que no aportan valor? ¿Cómo clasificarlas, dar feed back a todas, compartirlas  y permitir a otras personas que nos ayuden a mejorarlas? Continua leyendo

“El Pensamiento Creativo se puede desarrollar”, Lourdes Cateura, socia consultora de Inteligencia Creativa

¿Se puede desarrollar el Pensamiento Creativo? La socia consultora de Inteligencia Creativa, Lourdes Cateura, explica en este vídeo que el Pensamiento Creativo consiste en el desarrollo de las capacidades creativas con el objetivo de generar nuevas ideas que ayuden a la innovación de la empresa.

 

El famoso “funnel”, ¿sigue siendo la mejor manera de ilustrar el proceso de innovación?

Una de las maneras más habituales de representar un proceso de innovación es el famoso “funnel” (embudo), a veces llamado también proceso “stage & gate”. Existen diferentes maneras de representarlo pero la filosofía es siempre la misma:

Continua leyendo

Si quieres innovar, ¡no pienses en el producto!

La visión de la innovación evoluciona y las empresas empiezan a ser conscientes que no serán innovadoras si no lo son a todos los niveles: productos, servicios, procesos, organización, comunicación… Pero en la práctica, la obsesión por el producto sigue siendo un freno importante a la hora de reinventarse.

En estos tiempos de crisis, cuesta más vender sus productos y los ingresos vienen directamente de las ventas. Continua leyendo

¿Cómo medir los beneficios intangibles del pensamiento creativo y la innovación?

Foto realizada por Sylvain Naudin“¿Cómo podemos medir la evolución de la innovación y fijar indicadores?” Es una de las preguntas que surge de manera lógica una vez el proceso de sistematización del pensamiento creativo y de la innovación se haya puesto en marcha en una organización.

Es un asunto significativo porque pretender medir el éxito de la innovación solo con criterios cuantitativos nos llevaría a no valorar muchas aportaciones más cualitativas que aportan valor y negocio pero de manera más indirecta o no a corto plazo.

Continua leyendo

La generacion de ideas sólo es un paso del proceso de pensamiento creativo

Para empezar, dejemos clara la diferencia entre innovación y pensamiento creativo: si la innovación consiste en implementar las ideas nuevas, el pensamiento creativo es el paso previo e imprescindible que nos permite conseguir estas nuevas ideas.
Por supuesto el objetivo es innovar porque generar ideas nuevas sin llevar algunas a la práctica no genera valor, pero para llevar a cabo esta fase de transformación necesitaremos una materia prima, las ideas, de calidad. Continua leyendo

Si quieres matar una idea, ¡organiza un focus group!

Queremos dejar claro de inicio que no estamos poniendo en duda la utilidad de los estudios de mercado, pero sí el rol que se le da a veces en el proceso de creatividad e innovación de productos o servicios. Muchas veces se utilizan en el momento menos adecuado del proceso de innovación e haciendo una interpretación demasiada rígida de su contenido.En este post hablaremos, entonces, sobre los errores más comunes a la hora de integrar un estudio de mercado en el proceso de innovación y decidiremos sobre si son necesarios o no.

Continua leyendo

10 claves para liderar el pensamiento creativo y la innovación en la empresa

Todas las empresas han tomado conciencia que su futuro depende de su capacidad de innovar no solo en el producto o en la tecnología sino también en los procesos, la organización o la comunicación. Muchas empresas ya entienden que para innovar se necesita desarrollar el pensamiento creativo de su gente con el  fin de encontrar ideas nuevas que transformaran en innovaciones que aporten valor. Además algunas son conscientes que un cambio hacia una cultura más creativa no será posible sin que cambie también el estilo de liderazgo de sus directivos.

Pero ¿cuántas han empezado a preparar a sus directivos para que puedan asumir este cambio de liderazgo?

Continua leyendo