MADRID CELEBRARÁ POR PRIMERA VEZ EL GAMIFICATION DAY

El próximo 3 de Julio, El BBVA Open Space de Madrid acogerá el evento que debate cómo las mecánicas de juego aportan valor en las organizaciones.

Contará con experiencias de empresas que ya aplican técnicas de gamificación para conseguir diferentes objetivos, y con talleres inspiradores para los asistentes.

421701_10ac-11e8-8d0b-0050569a455d_GDay18

Continua leyendo

Binnakle consigue el 125% de su objetivo de financiación en una ronda de crowdfunding

La compañía, con sede en Barcelona, ha conseguido levantar 100.000 euros –el 125% de su objetivo de financiación– gracias a una campaña de crowdfunding a través de la plataforma de inversión online Crowdcube, en la que participaron 29 inversores.

Con el éxito de esta ronda Binnakle tiene previsto ampliar su proyección internacional y lanzar nuevos serious games digitales para ayudar a las empresas a innovar.

Continua leyendo

Entrevistamos a algunos inversores que nos explican por qué han decidido confiar en Binnakle

Binnakle es el primer serious game de innovación que permite a las empresas generar, de una manera lúdica y sistematizada, nuevas soluciones sobre cualquier tipo de reto. Obtuvo el primer premio en el Gamification World Congress Awards y está basado en una metodología contrastada durante 14 años por la consultora Inteligencia Creativa, que trabaja todo el proceso creativo para innovar.

Continua leyendo

Design Thinking, lean start up, intraemprendeduría…: ¡el proceso no es el fin! ¿Quién me ayuda a saber lo que necesito para innovar?

Durante el último año ha crecido de manera exponencial el número de empresas que contacta con Inteligencia Creativa y, en vez de explicarnos lo que están buscando, nos “piden” directamente un proceso de Design Thinking… Es cómo ir al médico y pedirle que te opere de la mano, en vez de explicarle lo que te pasa y dónde te duele, para que pueda llegar a un diagnóstico.
Nosotros les explicamos que antes de decidir el proceso, deberían explicar su situación y definir su objetivo para poder identificar la metodología (Design Thinking u otra) que mejor resolverá su reto. Pero está claro que cuando un concepto se pone de moda muchos prefieren pedir el remedio del que se oye hablar, sin ni siquiera saber si realmente es adecuado. Además, parece que utilizar un proceso del que se habla mucho tranquiliza, en este mundo de incertidumbre que es la innovación.
Y últimamente son muchos los conceptos que suenan (Design Thinking, Lean Start Up, intraemprendeduría, Agile, User Experience…), lo que hace necesario intentar aclarar qué es exactamente lo que cada uno de ellos puede solucionar. Obviamente nuestra visión no pretende reflejar la verdad absoluta, pero 14 años de experiencia en proyectos de innovación nos permiten tener una opinión argumentada.

Continua leyendo

¡Los cajones están llenos de soluciones sin problemas!

En Inteligencia Creativa, una de las cosas que hemos visto con más frecuencia durante los 14 años que llevamos ayudando a las empresas a sistematizar su pensamiento creativo, son ideas muy buenas que no responden a ninguna necesidad. Entre nosotros las llamamos “soluciones sin problemas”. Y cuando las vemos, sabemos que aunque provoquen entusiasmo a corto plazo, suelen acabar en cajones…

Continua leyendo

Intraemprendedores: ¿nacen o se hacen?

Imagen de Nuggety247Hace ya un par de años que las empresas hablan con frecuencia de intraemprendeduria y emprendedores internos. Son conscientes de la necesidad de ser innovadores, de reinventarse, de encontrar nuevos caminos y para ello entienden que necesitan desarrollar otras habilidades, identificar y potenciar a las personas que pueden tener el perfil para llevar este cambio a cabo.

Pero una pregunta que nos hacen con frecuencia nuestros clientes nos lleva a pensar que existe confusión entre diversos conceptos: “en Inteligencia Creativa, aparte de desarrollar creatividad e innovación, ¿podéis desarrollar también la intraemprendeduria de nuestros colaboradores?” Continua leyendo

La creatividad en acción en la planta de producción farmacéutica de Boehringer Ingelheim

Hace unos 2 años empezamos a trabajar con el equipo que coordina la innovación en la planta de Boehringer Ingelheim de Sant Cugat. Esta fábrica es una referencia en el grupo a nivel internacional: ha duplicado su producción este año y produce unos 400 millones de unidades de ampollas inyectables al año para más de 100 países.

Después de acompañarles durante más de un año, han formado ellos mismos a un equipo operativo en la fábrica y han sistematizado la metodología de Inteligencia Creativa en todas las áreas: mejora de procesos, seguridad…
Recientemente presentaron el resultado del primer año en el boletín informativo sobre mejora continua. Continua leyendo

“Una nueva norma para gestionar la innovación” o ¿cómo probar poner vallas al campo…?

Barrera de protección en la playa

Comunicado de EuropaPress de junio 2013: “El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha aprobado la primera especificación técnica europea que indica la forma de desarrollar un sistema de gestión de la innovación. (…) Aenor indica que esta normalización “reduce notablemente la incertidumbre empresarial a la hora de afrontar un nuevo mercado o proceso.”

Esto nos demuestra de manera clara el miedo que provoca la innovación en las organizaciones. Las empresas están organizadas para hacer funcionar y optimizar lo que existe. La mayoría no están preparadas, ni a nivel cultural ni a nivel organizativo, para imaginar y construir lo que podría existir. El objetivo es controlar, limitar o eliminar la incertidumbre, definir con detalle cualquier proyecto para eliminar el riesgo de fracaso. Innovar supone entrar en territorios desconocidos y multiplica todos estos riesgos que se pretenden evitar. Continua leyendo

Los videos de los proyectos de Imagine Silicon Valley 2013 ya están en la web

Imagine 2013

Ya podéis disfrutar de los videos de las presentaciones finales de los proyectos de la 3ª edición de Imagine Silicon Valley que se hicieron en San Francisco a finales de julio en este enlace. 

Al mirarlos, cuesta creer que las personas que presentan estos proyectos no se conocían un mes antes y que los briefings que recibieron por parte de los sponsors que presentaron los temas fueron muy abiertos Continua leyendo

¿Deberíamos matar el funnel de la innovación?

Más de una década de experiencia de Inteligencia Creativa ayudando a empresas de todo tipo de sector en desarrollar el pensamiento creativo y la innovación nos han  llevado a estas conclusiones:

  • El funnel (o embudo) tiende a matar las iniciativas más rompedores: las empresas que siguen esta filosofía, con o sin funnel formal,  sólo dejan pasar una idea rompedora al siguiente paso pidiéndole cosas que, en este momento,  no puede dar: una garantía de retorno de la inversión, un riesgo totalmente controlado, unos indicadores que se exigen a proyectos clásicos…Incluso dedicando horas para intentar controlar todas las variables de una propuesta innovadora, no cumplirá estos criterios, no porque sea mala sino simplemente porque no está madura como para cumplirlos. Así una idea disruptiva caerá al primer filtro.
  • La mejor manera de ver si una idea tiene potencial y puede ser rentable no es en una sala de reunión o en una hoja de Excell sino probando. La clave es poder probar en un entorno controlado, cuanto antes y con un coste muy limitado, para poder fallar sin consecuencia. Entonces podremos ver el fallo no como un fracaso sino como una manera de aprender y mejorar. Esta cultura del piloto permitirá tomar las decisiones después de probar, sobre una idea mejorada que podrá defenderse mejor, y no antes.
  • Esta manera de trabajar permite gestionar el riesgo inherente a cualquier proyecto de innovación. Realizar pruebas sucesivas en un entorno controlado permite concentrarse en qué aprender y cómo mejorar sin estar paralizado por el miedo al posible fracaso.

Es más, el error será la fuente misma de la mejora.

En este video ilustramos esta filosofía a través de todo el proceso de innovación, desde el reto hasta la implementación de un proyecto de innovación pasando por la fase de pensamiento creativo.

Podríamos resumir esta metodología en una frase: piensa en grande, empieza pequeño, prueba cuanto antes, falla cuanto antes (y barato) para aprender, mejora, vuelve a probar…

Por eso la hemos llamado el “ESCALADOR DE LA INNOVACION”

 

¡Indicadores de creatividad en los paneles de productividad de una fábrica!

Sorprende pero es una realidad diaria en la planta de Boehringer-Ingelheim.

Hace un poco más de un año Inteligencia Creativa tuvo la oportunidad de empezar un proceso de desarrollo y sistematización del Pensamiento Creativo en un entorno productivo: la fábrica de Sant Cugat de Boehringer-Ingelheim.

Realizamos unas sesiones de formación al equipo directivo y ayudamos al equipo coordinador de la innovación a implementar el cambio de cultura y una metodología con herramientas prácticas en todo el colectivo de la planta. Desde el inicio del proyecto, nos sorprendió la voluntad de romper y de replantear cualquier reto que mostraba el equipo. No es casualidad si esta planta es un referente mundial en el grupo.

Continua leyendo

La respuesta está en la pregunta

Ha realizado alguna vez en su empresa un brainstorming para buscar nuevas preguntas, sin probar a encontrar respuestas?

Probablemente no, porque si bien las empresas entienden ahora que no tienen que asociar la creatividad sólo a ideas de producto, siguen pensando que ser creativo se limita a buscar nuevas respuestas.

El Pensamiento Creativo no consiste solo en generar ideas.

Continua leyendo

Ahorra tiempo: organiza y sistematiza la creatividad e innovación en tu empresa

La necesidad de tiempo es otro de los principales frenos a la creatividad e innovación. El día a día, sobresaturado de trabajo en la mayoría de las empresas, hace que éstas nunca encuentren tiempo para innovar. Además innovar supone hacer las cosas de forma diferente por lo que tendremos, primero pensar qué hacer y luego aprender cómo hacerlo. Ello supone dedicarle mucho tiempo del que no disponemos y por lo tanto preferimos acabar haciendo lo mismo de siempre. Con esta mentalidad es difícil que una empresa innove.

Continua leyendo

Los 5 mejores libros sobre innovación

Junto con nuestra acción en Twitter, donde proponemos que nuestros seguidores recomienden un libro sobre innovación con la etiqueta #lecturainnovadora, aprovechamos este post en nuestro blog para dar a conocer los 5 libros que desde Inteligencia Creativa pensamos que son imprescindibles en la estantería de una persona innovadora.

Continua leyendo

7 ejercicios para conseguir nuevas ideas

Esta semana pasada, en el twitter de Inteligencia Creativa (@IntCreativa), hemos propuesto a nuestros followers 7 consejos para conseguir nuevas ideas que ayuden a solucionar los bloqueos que a veces surgen cuando estamos delante de un problema. Con la etiqueta #CreativeTips hemos querido proponer 7 trucos fáciles de usar que nos ayudan a encontrar nuevas ideas.

¿Cómo lo haría Madonna? ¿Qué te sugiere la palabra Índia? A continuación te dejamos con las explicaciones a los twit-consejos que os dimos la semana pasada. Esperamos que os ayuden.

Continua leyendo

¿Son los perfiles técnicos poco creativos?

La respuesta a la pregunta es, para nosotros, que no. Nuestra experiencia nos lo demuestra.

La innovación en las compañías no debe darse sólo a nivel de producto. Una empresa innovadora, tal y cómo explicamos en un pos anterior, debe tener un enfoque estratégico innovador. Aún así, cabe tener en cuenta que una empresa innovadora también es aquella que tiene incorporado en el ADN de toda la organización la creatividad y la innovación. Por lo tanto es aquella que es capaz de innovar en cualquier ámbito del negocio: producto, procesos, temas organizativos,  finanzas,  calidad, producción, distribución,… Continua leyendo

Si quieres matar una idea, ¡organiza un focus group!

Queremos dejar claro de inicio que no estamos poniendo en duda la utilidad de los estudios de mercado, pero sí el rol que se le da a veces en el proceso de creatividad e innovación de productos o servicios. Muchas veces se utilizan en el momento menos adecuado del proceso de innovación e haciendo una interpretación demasiada rígida de su contenido.En este post hablaremos, entonces, sobre los errores más comunes a la hora de integrar un estudio de mercado en el proceso de innovación y decidiremos sobre si son necesarios o no.

Continua leyendo