MADRID CELEBRARÁ POR PRIMERA VEZ EL GAMIFICATION DAY

El próximo 3 de Julio, El BBVA Open Space de Madrid acogerá el evento que debate cómo las mecánicas de juego aportan valor en las organizaciones.

Contará con experiencias de empresas que ya aplican técnicas de gamificación para conseguir diferentes objetivos, y con talleres inspiradores para los asistentes.

421701_10ac-11e8-8d0b-0050569a455d_GDay18

Continua leyendo

Binnakle consigue el 125% de su objetivo de financiación en una ronda de crowdfunding

La compañía, con sede en Barcelona, ha conseguido levantar 100.000 euros –el 125% de su objetivo de financiación– gracias a una campaña de crowdfunding a través de la plataforma de inversión online Crowdcube, en la que participaron 29 inversores.

Con el éxito de esta ronda Binnakle tiene previsto ampliar su proyección internacional y lanzar nuevos serious games digitales para ayudar a las empresas a innovar.

Continua leyendo

Entrevistamos a algunos inversores que nos explican por qué han decidido confiar en Binnakle

Binnakle es el primer serious game de innovación que permite a las empresas generar, de una manera lúdica y sistematizada, nuevas soluciones sobre cualquier tipo de reto. Obtuvo el primer premio en el Gamification World Congress Awards y está basado en una metodología contrastada durante 14 años por la consultora Inteligencia Creativa, que trabaja todo el proceso creativo para innovar.

Continua leyendo

Design Thinking, lean start up, intraemprendeduría…: ¡el proceso no es el fin! ¿Quién me ayuda a saber lo que necesito para innovar?

Durante el último año ha crecido de manera exponencial el número de empresas que contacta con Inteligencia Creativa y, en vez de explicarnos lo que están buscando, nos “piden” directamente un proceso de Design Thinking… Es cómo ir al médico y pedirle que te opere de la mano, en vez de explicarle lo que te pasa y dónde te duele, para que pueda llegar a un diagnóstico.
Nosotros les explicamos que antes de decidir el proceso, deberían explicar su situación y definir su objetivo para poder identificar la metodología (Design Thinking u otra) que mejor resolverá su reto. Pero está claro que cuando un concepto se pone de moda muchos prefieren pedir el remedio del que se oye hablar, sin ni siquiera saber si realmente es adecuado. Además, parece que utilizar un proceso del que se habla mucho tranquiliza, en este mundo de incertidumbre que es la innovación.
Y últimamente son muchos los conceptos que suenan (Design Thinking, Lean Start Up, intraemprendeduría, Agile, User Experience…), lo que hace necesario intentar aclarar qué es exactamente lo que cada uno de ellos puede solucionar. Obviamente nuestra visión no pretende reflejar la verdad absoluta, pero 14 años de experiencia en proyectos de innovación nos permiten tener una opinión argumentada.

Continua leyendo

¡Los cajones están llenos de soluciones sin problemas!

En Inteligencia Creativa, una de las cosas que hemos visto con más frecuencia durante los 14 años que llevamos ayudando a las empresas a sistematizar su pensamiento creativo, son ideas muy buenas que no responden a ninguna necesidad. Entre nosotros las llamamos “soluciones sin problemas”. Y cuando las vemos, sabemos que aunque provoquen entusiasmo a corto plazo, suelen acabar en cajones…

Continua leyendo

Intraemprendedores: ¿nacen o se hacen?

Imagen de Nuggety247Hace ya un par de años que las empresas hablan con frecuencia de intraemprendeduria y emprendedores internos. Son conscientes de la necesidad de ser innovadores, de reinventarse, de encontrar nuevos caminos y para ello entienden que necesitan desarrollar otras habilidades, identificar y potenciar a las personas que pueden tener el perfil para llevar este cambio a cabo.

Pero una pregunta que nos hacen con frecuencia nuestros clientes nos lleva a pensar que existe confusión entre diversos conceptos: “en Inteligencia Creativa, aparte de desarrollar creatividad e innovación, ¿podéis desarrollar también la intraemprendeduria de nuestros colaboradores?” Continua leyendo

Be sure you have the right it before doing it right!

En varios posts hemos hablado de la importancia de integrar la cultura del piloto a la hora de organizar el proceso de innovación. Innovar supone probar lo que nunca hemos probado antes y la consecuencia inevitable es un porcentaje relevante de errores e iniciativas fallidas (término más apropiado que fracasos). Fallar es un problema si no nos organizamos para ello y si nuestro objetivo es evitar el error como sea. El innovador sabe que fallará unas cuantas veces antes de acertar y por eso integra el error en su proceso. Y la manera de hacerlo es sistematizar pilotos y prototipos para poder equivocarse sin consecuencias negativas. Continua leyendo

La creatividad en acción en la planta de producción farmacéutica de Boehringer Ingelheim

Hace unos 2 años empezamos a trabajar con el equipo que coordina la innovación en la planta de Boehringer Ingelheim de Sant Cugat. Esta fábrica es una referencia en el grupo a nivel internacional: ha duplicado su producción este año y produce unos 400 millones de unidades de ampollas inyectables al año para más de 100 países.

Después de acompañarles durante más de un año, han formado ellos mismos a un equipo operativo en la fábrica y han sistematizado la metodología de Inteligencia Creativa en todas las áreas: mejora de procesos, seguridad…
Recientemente presentaron el resultado del primer año en el boletín informativo sobre mejora continua. Continua leyendo

“Una nueva norma para gestionar la innovación” o ¿cómo probar poner vallas al campo…?

Barrera de protección en la playa

Comunicado de EuropaPress de junio 2013: “El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha aprobado la primera especificación técnica europea que indica la forma de desarrollar un sistema de gestión de la innovación. (…) Aenor indica que esta normalización “reduce notablemente la incertidumbre empresarial a la hora de afrontar un nuevo mercado o proceso.”

Esto nos demuestra de manera clara el miedo que provoca la innovación en las organizaciones. Las empresas están organizadas para hacer funcionar y optimizar lo que existe. La mayoría no están preparadas, ni a nivel cultural ni a nivel organizativo, para imaginar y construir lo que podría existir. El objetivo es controlar, limitar o eliminar la incertidumbre, definir con detalle cualquier proyecto para eliminar el riesgo de fracaso. Innovar supone entrar en territorios desconocidos y multiplica todos estos riesgos que se pretenden evitar. Continua leyendo

Los videos de los proyectos de Imagine Silicon Valley 2013 ya están en la web

Imagine 2013

Ya podéis disfrutar de los videos de las presentaciones finales de los proyectos de la 3ª edición de Imagine Silicon Valley que se hicieron en San Francisco a finales de julio en este enlace. 

Al mirarlos, cuesta creer que las personas que presentan estos proyectos no se conocían un mes antes y que los briefings que recibieron por parte de los sponsors que presentaron los temas fueron muy abiertos Continua leyendo

Se buscan emprendedores internos…

Cuando pensamos en emprendedores, nos suelen venir a la mente personas que lanzaron start-ups de éxito. Pensamos en ejemplos de Silicon Valley o en emprendedores de aquí que lanzaron empresas, casi siempre tecnológicas. ¿Pero es necesario salir de una  organización y montar un proyecto propio para ser emprendedor? Continua leyendo

Innovar es una actividad de riesgo cuyo principal riesgo es no practicarla

Uno de los principales frenos que existen a la innovación es la fuerte aversión al riesgo y el miedo al fracaso que se da en las culturas europeas en general. Innovar supone hacer algo nuevo y en cierta forma desconocido, por lo que no controlamos del todo con qué nos encontraremos por el camino ni sabemos con certeza cuál va a ser el resultado. Y ello nos angustia. Por lo cual, preferimos seguir haciendo lo mismo que siempre que al menos esto lo tenemos controlado, no vaya a ser que nos equivoquemos y recibamos una represalia. Con esta mentalidad una empresa nunca conseguirá innovar.

Continua leyendo

Ahorra tiempo: organiza y sistematiza la creatividad e innovación en tu empresa

La necesidad de tiempo es otro de los principales frenos a la creatividad e innovación. El día a día, sobresaturado de trabajo en la mayoría de las empresas, hace que éstas nunca encuentren tiempo para innovar. Además innovar supone hacer las cosas de forma diferente por lo que tendremos, primero pensar qué hacer y luego aprender cómo hacerlo. Ello supone dedicarle mucho tiempo del que no disponemos y por lo tanto preferimos acabar haciendo lo mismo de siempre. Con esta mentalidad es difícil que una empresa innove.

Continua leyendo

Si quieres innovar, ¡no pienses en el producto!

La visión de la innovación evoluciona y las empresas empiezan a ser conscientes que no serán innovadoras si no lo son a todos los niveles: productos, servicios, procesos, organización, comunicación… Pero en la práctica, la obsesión por el producto sigue siendo un freno importante a la hora de reinventarse.

En estos tiempos de crisis, cuesta más vender sus productos y los ingresos vienen directamente de las ventas. Continua leyendo

Los 5 mejores libros sobre innovación

Junto con nuestra acción en Twitter, donde proponemos que nuestros seguidores recomienden un libro sobre innovación con la etiqueta #lecturainnovadora, aprovechamos este post en nuestro blog para dar a conocer los 5 libros que desde Inteligencia Creativa pensamos que son imprescindibles en la estantería de una persona innovadora.

Continua leyendo

¿Son necesarios muchos recursos para ser una empresa innovadora?

Ya no hace falta convencer a (casi) nadie que las empresas tienen que estar en un proceso continuo de innovación para mantener en sus respectivos mercados un cierto liderazgo o simplemente el negocio.

En tiempos de crisis esto se ha convertido en una necesidad que cualquier empresa de cualquier tamaño y de cualquier sector debe plantearse si realmente quiere seguir existiendo.
En el entorno actual, lo más arriesgado es no cambiar nada. Continua leyendo

“La innovación en España no es una moda, es una necesidad”

Santiago Benedé es Director General de ESADECREAPOLIS desde hace dos años después de 25 años de experiencia profesional. Trabaja con Open&Cross Innovation y coordina el equipo profesional que asesora a las empresas residentes. Es un apasionado de la innovación empresarial y cree que a las empresas españolas les falta un último empujón para llegar a aprovecharse de las ventajas de innovar.

Continua leyendo

¿Existe un enfoque estratégico de la innovación en su empresa?

Estamos acostumbrados a trabajar con comités de dirección para formarles en liderazgo de la innovación o para ayudarles a sistematizar la fase de pensamiento creativo en la empresa. Muchas veces nos encontramos durante la reunión de briefing o al iniciar el proyecto, que la fase de definición estratégica de la innovación no ha sido formalizada o ni se ha planteado la necesidad de definir unos ejes de innovación concretos. Continua leyendo

El mundo industrial también innova más allá del producto

Tradicionalmente las empresas industriales entendían la innovación centrada en la mejora técnica de su producto. No sabemos si es por la crisis, por la invasión de los productos chinos que hace complicado competir sin diferenciarse o por un cambio en los perfiles directivos de dichas empresas, pero hemos podido constatar en estos últimos dos o tres años que ha habido un cambio de paradigma. Continua leyendo

10 claves para liderar el pensamiento creativo y la innovación en la empresa

Todas las empresas han tomado conciencia que su futuro depende de su capacidad de innovar no solo en el producto o en la tecnología sino también en los procesos, la organización o la comunicación. Muchas empresas ya entienden que para innovar se necesita desarrollar el pensamiento creativo de su gente con el  fin de encontrar ideas nuevas que transformaran en innovaciones que aporten valor. Además algunas son conscientes que un cambio hacia una cultura más creativa no será posible sin que cambie también el estilo de liderazgo de sus directivos.

Pero ¿cuántas han empezado a preparar a sus directivos para que puedan asumir este cambio de liderazgo?

Continua leyendo