Las empresas ya innovan con Binnakle en 6 países de Sudamérica… ¡y muy pronto también en Rusia!

Esta semana 40 empresas de Asunción tuvieron la oportunidad de asistir al lanzamiento de Binnakle en Paraguay, jugando una multipartida de la mano Jobs, líder en la gestión de RRHH en el país, y partner de Binnakle.

Paraguay, a pesar de ser un país pequeño, actualmente presenta un importante potencial por su profesionalización y apuesta por la innovación. Ejemplo de ello es la elevada asistencia a la partida de presentación de Binnakle en Asunción, a la que acudieron más de 80 profesionales de  empresas pertenecientes a sectores muy variados. Ello ha levantado un alto interés de los medios, lo que confirma que gamificación e innovación son una mezcla ganadora en todos los sitios.

1

Lanzamiento en Paraguay

2

Entrevista TV Paraguay

Binnakle, el primer juego que fomenta la innovación ayudando a las empresas a generar soluciones sobre cualquier tipo de reto, se lanzó en septiembre 2014 en España.

Desde entonces ha entrado en Colombia, Chile, Panamá, Argentina y República Dominicana. En cada país cuenta con un partner local, una consultora bien establecida en el su mercado, para desarrollar el negocio.

Las empresas de estos países tienen la oportunidad de realizar talleres utilizando Binnakle para encontrar soluciones novedosas a retos concretos.
Binnakle puede formar a dinamizadores internos en las empresas para que optimicen el retorno de las partidas. Las empresas pueden también adquirir el juego para tenerlo a su disposición, y utilizarlo en su día a día

Empresas y organizaciones como Grupo Sura o Bancolombia en Colombia, Danone o Nexo Group en Argentina, Penta Seguros en Chile, Dekalpar en Paraguay, Capital Bank en Panamá y Ministerio de Educación en República Dominicana, ya han utilizado Binnakle para innovar sobre sus retos.

Congreso Andi – Colombia

Congreso Andi – Colombia

Panamá

Panamá

 

 

 

 

 

República Dominicana

República Dominicana

Chile

Chile

Disponible hasta ahora en castellano, Binnakle se lanza antes de finales de año en inglés para seguir su expansión. Y estará también muy pronto disponible… ¡en ruso!  Después de unos pilotos realizados con éxito en Moscú en junio de la mano de nuestro partner local, Binnakle estará disponible para las empresas de Rusia, y en ruso, muy pronto.

El equipo de Binnakle en Rusia

El equipo de Binnakle en Rusia

3 Tendencias que muchas empresas subestiman

Trabajando la innovación en empresas de países y sectores muy diversos, estos últimos años hemos podido observar unas tendencias transversales y recurrentes. Aunque todos hablan de ellas y nos las encontramos en la estrategia de innovación de muchos, pensamos que la mayoría de las empresas no se da cuenta hoy de la magnitud del cambio que estas tendencias van a suponer.

1. La transformación digital: en la agenda de todos, pero mal entendida por muchos. Algunas empresas piensan que se trata de la gestión “sin papel” con todo digitalizado, otras que significa que tienen que potenciar su canal on-line o su presencia en redes… En realidad la transformación digital tiene consecuencias en la manera de trabajar y también de pensar. El mundo digital permite en muchos casos tener un contacto directo con sus clientes/consumidores, permite un feed back en tiempo real y casi individual impensable hace poco por distancia o volumen, las redes sociales permiten a empresas pequeñas tener un impacto en comunicación que hubiera supuesto campañas de televisión masivas hace 10 años… También permiten que sus clientes les critiquen on-line impactando su reputación y que dispongan de mucha información antes de elegir… Supone repensar muchas cosas más allá de implementar tecnología…
En innovación, el digital abre caminos muy interesantes: más facilidad para detectar nuevos insights y conocer mejor al que nos compra, la posibilidad de co-crear con clientes o proveedores, facilidad para testar conceptos y tener feed back antes de tomar decisiones…

2. La impresión 3D: todo el mundo habla de lo que podremos imprimir en casa. Pero es una tecnología que puede llegar a poner nuestro sistema productivo entero patas arriba: pasar de producir volúmenes grandes en países con mano de obra barata a pasar a producir cantidades pequeñas y personalizadas al lado de casa. Significa que la producción volverá en parte cerca del diseño o I+D. Eso sí, no volverá con trabajos poco cualificados y una mano de obra intensiva, sino ofreciendo empleo a un número más reducido de personas muy formadas. Y no solo abre la posibilidad de imprimir en casa: podemos imaginar centros de impresión 3D como teníamos Copy Shops hace unos años, donde tendrán maquinas más especializadas. Por ejemplo centros especializados en salud imprimiendo prótesis y órganos para profesionales. Significa que las ventajas competitivas cambiaran y que la masa crítica será menos clave.

En innovación, abre como mínimo 2 líneas de mucho potencial: 

. llevar la personalización a un nivel impensable hoy

. la facilidad de fabricar prototipos para poder testar, elemento clave en el proceso de innovación que permite gestionar el error y aplicar la filosofía lean start up.

3. Pasar de vender productos a vender soluciones: todavía no se habla tanto de este cambio como de los dos anteriores, más espectaculares y visuales. Pero un mundo que pasa a centrarse en servicios supondrá muchos cambios. Las empresas se centran en vender productos y muchas veces no se dan cuenta que la gente compra soluciones, y no productos. La industria farmacéutica ha sido capaz de entenderlo muy bien estos últimos años: son conscientes que no solo se trata de tener la mejor pastilla o el mejor principio activo. Más allá de ofrecer este medicamento, ya ofrecen al paciente una App para gestionar mejor su enfermedad, asistencia psicología a los familiares, o formación a los médicos para que sepan cómo dar malas noticias… El sector de gran consumo, en líneas generales, no ha sabido adaptarse de la misma manera y sigue centrándose casi únicamente en el producto, lanzando extensiones de línea en vez de nuevos modelos de soluciones. Y no es que este cambio se limite al sector servicio: incluso Boeing ya cobra algo tan industrial como motores de avión por hora de vuelo y no como una venta de maquina: ahora venden un servicio que incluye mantenimiento… Hace unos años que explicamos a empresas un cambio de paradigma que pensamos llegará en pocos años pero muchos no se lo acaban de creer: estamos convencidos que si hoy su producto es centro de beneficio y sus servicios (por ejemplo asistencia al cliente o mantenimiento) son centros de coste, en pocos años contabilizaran como centro de beneficio la venta de su servicio e integraran el producto como centro de coste, necesario para vender la solución global.

En innovación, este cambio de producto a solución supone muchas veces replantear y reformular el reto inicial: pasar de “nuevas ideas para vender un seguro” a “nuevas maneras de vender seguridad o tranquilidad” (donde el seguro es parte de la solución o donde salen nuevas soluciones que técnicamente ni son seguros…).
Estas reformulaciones del problema inicial, consecuencia de pensar en soluciones, son las que nos llevarán a innovaciones más rupturistas.

 

Open Art Innovation: Artistas para optimizar el proceso creativo en las empresas

Hace unos años que la consultora de comunicación aPortada demuestra a través de su producto CultHunting que la cultura puede aportar un gran valor al mundo de la empresa, gracias a su fuerza inspiradora y transformadora.

Inteligencia Creativa se ha asociado a CultHunting para desarrollar Open Art Innovation, una línea enfocada a optimizar el proceso creativo que lleva a innovar, utilizando el universo creativo de los artistas.

Incorporar a artistas de diferentes disciplinas a cada fase del proceso creativo lo lleva a otra dimensión y ayuda a las empresas a generar soluciones más rompedoras sobre sus retos:

  1. Reframe the problem: que mejor que un punto de vista artístico para ver nuestro problema desde otra perspectiva. Podemos imaginar por ejemplo el potencial de integrar en esta fase a un profesional de las palabras como un escritor o un poeta para generar reformulaciones del reto inicial que nos permitirán atacarlo de manera diferente. O incorporar a un bailarín o pintor para pasar de la clásica vía racional de describir un reto o problema a una manera más abstracta que nos permite enfocarlo desde un lugar totalmente diferente.
  2. Generar ideas sobre estas reformulaciones del reto: para inspirarnos, contar con un músico, un guionista o un especialista en artes escénicas nos será de gran ayuda para generar ideas más disruptivas.
  3. Pulir y concretar las ideas: los artistas están acostumbrados a bajar conceptos abstractos para transformarlos en realidades y experiencias memorables.
  4. Vender las ideas para facilitar su aceptación: integrar el punto de vista del artista para visualizar la idea, imaginar cómo presentarla o pensar en dibujar el primer piloto.

Recientemente tuvimos la oportunidad de mostrar a unos 40 directivos de empresas (desde directivos de RRHH a Directores Generales pasando por responsables de innovación y de comunicación) cómo llevar estos conceptos a la práctica. Y lo hicimos con artistas de la talla de Dani de la Orden (joven realizador de cine nominado a los Goya por Barcelona Nit d’Hivern), Màrius Serra (escritor, periodista y enigmista), Joan Gràcia (uno de los 3 actores-fundadores de la compañía Tricicle) Sol Picó (bailarina, coreógrafa y directora de su propia compañía de danza) y Ada Parrellada (chef del conocido restaurante Semproniana).

si sii

Fue un acto de lanzamiento espectacular de una propuesta muy novedosa para ayudar a las empresas a reinventarse y trabajar conjuntamente el reto de cómo generar mayor engagement en las organizaciones. ¡Os contaremos los siguientes pasos de esta apasionante aventura que Inteligencia Creativa inicia de la mano de artistas y de CultHunting!

Entrevista en el Diario de Navarra en el marco de nuestra participación como ponentes en el Congreso InnovAction Week

El Diario de Navarra publica hoy una entrevista a Philippe Delespesse, socio y director de Inteligencia Creativa. En el marco del evento empresarial sobre innovación y emprendimiento InnovAction Week de Pamplona, Philippe Delespesse participa como ponente el día 23 de septiembre.

Puedes leer la entrevista haciendo click aquí.

IMG_2425

“IDEA CANVAS”, una plantilla para aterrizar las ideas

En el proceso de innovación, existen dos fases muy diferentes. Puedes verlo en el siguiente gráfico:

039. Inteligencia Creativa - ideas canvas

La primera, el pensamiento creativo, va del reto a la generación de soluciones novedosas sobre el mismo.

La segunda, la gestión del proyecto de innovación, consiste en implementar estas soluciones hasta su puesta en marcha.

Si salimos de la fase de pensamiento creativo con ideas no muy concretas ni muy trabajadas, al llegar “al otro lado del puente”, es probable que tengamos varios problemas:

  • Los especialistas del tema encargados de llevar a cabo el proyecto no entenderán las partes más rupturistas, las verán como poco realistas y recortarán la idea para que sea más “controlable”.
  • Si la idea es rupturista y no bien aterrizada, no resistirá más de 5 minutos a una lista de puntos negativos que inevitablemente tendrá.

Por eso no se puede considerar una idea que sale de una sesión de generación de ideas como un producto acabado que se pueda presentar. Es una materia prima que hay que pulir para que tenga una posibilidad de tirar adelante. Si no hacemos este trabajo de pulido, mataremos las ideas más novedosas por no parecer factibles antes de intentar que lo sean.

En Inteligencia Creativa, llevamos años dando tanta importancia (y tiempo) a aterrizar las ideas que a generarlas. Hace unos meses decidimos dar más forma a nuestra ficha-idea y transformarla en una plantilla que pueda ayudar a las empresas en esta tarea.
Por razones que saltan a la vista, la hemos llamado “Idea Canvas” y es esta imagen. Podéis descargarla para imprimirla haciendo clic en la imagen.

039. Inteligencia Creativa - ideas canvas plantilla
Se compone de diferentes apartados:

LA IDEA: para concretarla y explicar lo que soluciona: los cajones están llenos de magníficas soluciones “que no tienen problema”. El problema puede no ser consciente o puede que haya que activar un insight, pero si somos capaces de explicar qué problema proponemos solucionar, nuestra idea tendrá más potencial.

PUNTOS CRÍTICOS: se trata simplemente de tener muy claro el aspecto más fuerte de la idea (para centrarnos en potenciarlo) y los principales puntos donde pensamos que podemos fallar (para ver cómo retrabajar la idea en consecuencia o tenerlos identificados para testarlos).

IMPACTO: queremos saber a quién va a impactar, en positivo y en negativo, nuestra idea. Pensar a quién no le puede gustar es un trabajo de anticipación que evita sorpresas a la hora de presentar.

POR ACLARAR: identificar los datos que no tenemos y que necesitaremos para transformar la idea en proyecto.

PILOTO: es un apartado clave que permite gestionar el riesgo: se trata de pensar en cómo testar de manera rápida y barata nuestra idea, no para validarla sino para aprender y mejorarla. Tendremos que identificar lo que queremos aprender y construir un piloto donde podremos fallar para sacar aprendizaje, mejorar la idea y pensar en el siguiente piloto… Si conocéis el Lean StartUp, estáis acostumbrados a esta filosofía de prueba y error, indispensable para empezar a trabajar en entornos de incertidumbre, lo que siempre será el caso si la idea es novedosa. Es uno de los puntos más importantes en el éxito de la innovación. Realizar un piloto inicial muy pronto permitirá pasar la idea al otro lado del puente con un primer feedback en entorno real y así hacer más fácil arrancar el proyecto.

PITCH: se matan muchas ideas no tanto por el contenido como por la mala defensa que se ha hecho de las mismas: mala presentación, enfoque poco claro, no se tiene en cuenta el perfil de la persona que tiene que aprobarla…Los emprendedores saben que para convencer a los inversores tendrán que preparar un pitch teniendo en cuenta unas reglas básicas. Se trata de hacer lo mismo aunque la presentación sea interna: un formato de no más de 3 minutos, cuidar el enganche para ganar la primera impresión…

Llevamos un año utilizando esta ficha con éxito en todo tipo de empresas, sectores, departamentos y retos. Pero seguro que es mejorable y ¡agradecemos vuestras ideas!

 

Colombia, nuevo benchmark para la innovación, crónica de un viaje

En diciembre, tuvimos la oportunidad de viajar a Colombia para dar a conocer Binnakle, el juego que fomenta la innovación en las empresas. Después de un primer viaje a Chile y de un acuerdo con una consultora argentina, seguimos con nuestro plan de internacionalización para cerrar acuerdos con partners que nos representaran en Sudamérica.

Más allá del éxito de las presentaciones y talleres de Binnakle, volvimos sorprendidos y con unos aprendizajes que nos ayudaran en nuestros procesos de gestión de la innovación. Habíamos oído hablar de la dinámica de la innovación en Colombia, y en particular en Medellín, pero hay que verlo para darse cuenta de que no es por casualidad que este país se ha transformado en actor destacado en el mapa internacional de la innovación. Y esto solo empieza… Continua leyendo

60 directivos jugando con Binnakle en ESADECREAPOLIS

El pasado jueves 9 de octubre,  más de 50 empresas acudieron a Creapolis  para generar soluciones  innovadoras nada más y nada menos que jugando. Se trataba de participar en una partida con el primer juego desarrollado para fomentar la innovación y optimizar la eficacia de las sesiones creativas en las empresas: Binnakle Continua leyendo

“Pitch your idea”: cuida la venta de tu idea para asegurar su aceptación

Muchos habréis oído hablar del ya famoso “elevator pitch”: la presentación de un proyecto a un potencial inversor en menos de 3 minutos. A ningún emprendedor se le ocurre ir a presentar su start up a fondos de inversión sin preparar con esmero su “pitch”.

Sin embargo, dentro de las empresas la situación no es la misma. Todavía no se da la importancia que se merece a la presentación de una idea. Cuando presentamos una idea a un jefe o un comité que la tiene que aprobar, hacemos de intra-emprendedor presentando la propuesta a “inversores” internos.

Continua leyendo

A punto de lanzar Binnakle, ¡el primer juego que fomenta la innovación!

Tenemos el placer de anunciar que el próximo 15 de enero de 2014, lanzaremos al mercado nuestro juego Binnakle: Una solución que ayudará a las empresas a optimizar el rendimiento de sus sesiones creativas.

Maleta Binnakle Hemos integrado en esta maleta más de 11 años de experiencia en desarrollo del pensamiento creativo.

Llevamos un año y medio trabajando en este proyecto. Los que nos siguen en twitter (@IntCreativa) ya han visto algunos prototipos e imágenes de partidas de prueba que hemos organizado. Continua leyendo

Primera semana con Imagine en San Francisco

Este año he vuelto a formar parte del staff de Imagine. Quiero dar las gracias a Xavier Verdaguer por invitarme a esta tercera edición de Imagine Silicon Valley.

Imagine 2013 - Inteligencia Creativa

Con el equipo Imagine 2013

Para los que todavía no han oído hablar de Imagine, cabe explicar que es un programa que cuenta con 12 participantes, denominados Dreamers, elegidos vía concursos por diferentes centros académicos o empresas radicadas en España, y este año también en Colombia: EverisFundación InleaEADA, PWC, Starlab…. Continua leyendo

30 frases inspiradoras sobre innovación

Durante las últimas semanas, hemos ido publicando en este blog algunas frases inspiradoras sobre innovación que hemos querido compartir con vosotros. Aquí tenéis el resumen de las 30 frases que se han publicado. Esperamos que lo disfrutéis y os animamos a compartir nuevas frases a través de los comentarios.

  • “La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas” Erich Fromm
  • “La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa” K.Robinson
  •  “Si tienes suficiente información para hacer un plan de negocio de tu idea es que ya es demasiado tarde” Bill Gates Continua leyendo

Culthunting: cultura como motor de innovación

Hace 2 semanas tuvimos la oportunidad de participar como jurado en  la jornada de CultHunting (“cazando cultura”) organizada por la agencia de comunicación aPortada.

El objetivo de esta jornada era demostrar, y lo consiguió, que el mundo de la cultura (en el sentido más amplio: arte pero también diseño, gastronomía…) podía realizar aportaciones muy valiosas para la innovación en las empresas.

Tuvimos la oportunidad de asistir, y dinamizar, presentaciones de artistas y empresas que nos enseñaron casos prácticos en los que la cultura había ayudado a las empresas a innovar. Continua leyendo

Joaquim Vilà: “Solo un 5% de las empresas tienen un proceso formal de innovación”

Hace más de 7 años que en Inteligencia Creativa colaboramos con frecuencia con el profesor Joaquim Vilà tanto en sus clases en IESE como con algunos clientes. Vilà es profesor de Gestión Estratégia e Innovación y a la vez, director académico del programa de IESE centrado en Gestión de la Innovación y director del Centro de Información de la Escuela de Negocios IESE.

¿Cómo ve el estado de la creatividad y la innovación en las empresas en España?

En estos momentos, está condicionada por el contexto actual. La gente está metida en otros temas y, como decimos, la paz mental es un recurso muy escaso.  Continua leyendo

Insiste hasta encontrar la versión perfecta y… ¡nunca innovarás! La importancia del prototipo

A lo largo de nuestros más de 10 años de existencia han sido bastantes las veces que  hemos oído en alguna empresa, ante el éxito de la última innovación en su sector: “nosotros tuvimos la misma idea hace años  pero no nos atrevimos  a ponerla en práctica”, o “nosotros tuvimos la misma idea pero todavía estamos mejorando el producto/ proceso”. Si nos empeñamos en no tirar adelante un proyecto de  innovación hasta tener el producto perfecto o el proceso optimizado al máximo, lo más normal es que lleguemos tarde porque otros se nos adelantarán o las necesidades del mercado o incluso internas de la organización cambiarán. Continua leyendo

Innovar es una actividad de riesgo cuyo principal riesgo es no practicarla

Uno de los principales frenos que existen a la innovación es la fuerte aversión al riesgo y el miedo al fracaso que se da en las culturas europeas en general. Innovar supone hacer algo nuevo y en cierta forma desconocido, por lo que no controlamos del todo con qué nos encontraremos por el camino ni sabemos con certeza cuál va a ser el resultado. Y ello nos angustia. Por lo cual, preferimos seguir haciendo lo mismo que siempre que al menos esto lo tenemos controlado, no vaya a ser que nos equivoquemos y recibamos una represalia. Con esta mentalidad una empresa nunca conseguirá innovar.

Continua leyendo

¡Decir “No” está prohibido!

Hoy, en lugar de hacer un post, os recomendamos el post del dreamer Nacho Ayxelá titulado “¡Decir ‘No’ está prohibido!”. El asistente de esta nueva edición de Imagine Postdigital nos explica el taller que hicimos la semana pasada en Madrid donde trabajamos algunas manera de aterrizar las ideas.

Aquí os dejamos el link: http://postdigital.imagine.cc/536/ Esperamos lo disfrutéis.

Video. Taller sobre el Pensamiento Creativo en UOC&Plug

Dentro del concurso de ideas UOC&Plug que ha llevado a cabo la UOC, el socio fundador de Inteligencia Creativa, Philippe Delespesse, realizó un taller sobre el Pensamiento Creativo para ayudar a los seleccionados a aterrizar su idea y por tanto, pulirlas para hacerlas más factibles.  Os dejamos con el vídeo del taller:

Podéis ver todos los vídeos de los talleres del UOC&Plug en este enlace:

http://mentsobertes.uoc.edu/plug/blog/tallers?lang=es

“La innovación es uno de los factores de nuestro ADN”, Joaquin Álvarez, DG Círculo de Lectores

Joaquin Álvarez es director general de Círculo de Lectores, empresa con la que Inteligencia Creativa ha trabajado y con la que se han conseguido muy buenos resultados. Entrevistamos a Joaquin Álvarez con el objetivo de conocer la cultura de innovación en Círculo de Lectores.

 

¡Necesitamos más Imagine!

¡Empecé la semana con las pilas recargadas y convencido de que el espíritu emprendedor no ha muerto con la crisis! Ahí fuera hay gente a quienes las noticias negativas de cada informativo no han paralizado, quienes siguen con la mente abierta y con energía para emprender y probar cambiar las cosas. Eventos como Imagine permiten demostrar que son más de los que nos pensamos. Ellos ayudan a despertar y animar a los que el negativismo ambiente amenaza secuestrar. Continua leyendo

Los seis perfiles de un grupo creativo equilibrado

Existen infinidad de tests en la red que intentan demostrar si tenemos una personalidad creativa. Pero a día de hoy no hemos encontrado ninguno que nos haya convencido. Probablemente porque el punto de base suele ser equivocado: al contrario de lo que se pueda pensar no existe un perfil creativo ideal sino varios: diferentes tipos de perfiles, diferentes maneras de ser creativos y con diferentes aportaciones al proceso creativo. Continua leyendo