Binnakle consigue el 125% de su objetivo de financiación en una ronda de crowdfunding

La compañía, con sede en Barcelona, ha conseguido levantar 100.000 euros –el 125% de su objetivo de financiación– gracias a una campaña de crowdfunding a través de la plataforma de inversión online Crowdcube, en la que participaron 29 inversores.

Con el éxito de esta ronda Binnakle tiene previsto ampliar su proyección internacional y lanzar nuevos serious games digitales para ayudar a las empresas a innovar.

Continua leyendo

Las empresas ya innovan con Binnakle en 6 países de Sudamérica… ¡y muy pronto también en Rusia!

Esta semana 40 empresas de Asunción tuvieron la oportunidad de asistir al lanzamiento de Binnakle en Paraguay, jugando una multipartida de la mano Jobs, líder en la gestión de RRHH en el país, y partner de Binnakle.

Continua leyendo

3 Tendencias que muchas empresas subestiman

Trabajando la innovación en empresas de países y sectores muy diversos, estos últimos años hemos podido observar unas tendencias transversales y recurrentes. Aunque todos hablan de ellas y nos las encontramos en la estrategia de innovación de muchos, pensamos que la mayoría de las empresas no se da cuenta hoy de la magnitud del cambio que estas tendencias van a suponer.

Continua leyendo

Entrevista en el Diario de Navarra en el marco de nuestra participación como ponentes en el Congreso InnovAction Week

El Diario de Navarra publica hoy una entrevista a Philippe Delespesse, socio y director de Inteligencia Creativa. En el marco del evento empresarial sobre innovación y emprendimiento InnovAction Week de Pamplona, Philippe Delespesse participa como ponente el día 23 de septiembre.

Puedes leer la entrevista haciendo click aquí.

IMG_2425

Colombia, nuevo benchmark para la innovación, crónica de un viaje

En diciembre, tuvimos la oportunidad de viajar a Colombia para dar a conocer Binnakle, el juego que fomenta la innovación en las empresas. Después de un primer viaje a Chile y de un acuerdo con una consultora argentina, seguimos con nuestro plan de internacionalización para cerrar acuerdos con partners que nos representaran en Sudamérica.

Más allá del éxito de las presentaciones y talleres de Binnakle, volvimos sorprendidos y con unos aprendizajes que nos ayudaran en nuestros procesos de gestión de la innovación. Habíamos oído hablar de la dinámica de la innovación en Colombia, y en particular en Medellín, pero hay que verlo para darse cuenta de que no es por casualidad que este país se ha transformado en actor destacado en el mapa internacional de la innovación. Y esto solo empieza… Continua leyendo

60 directivos jugando con Binnakle en ESADECREAPOLIS

El pasado jueves 9 de octubre,  más de 50 empresas acudieron a Creapolis  para generar soluciones  innovadoras nada más y nada menos que jugando. Se trataba de participar en una partida con el primer juego desarrollado para fomentar la innovación y optimizar la eficacia de las sesiones creativas en las empresas: Binnakle Continua leyendo

“Pitch your idea”: cuida la venta de tu idea para asegurar su aceptación

Muchos habréis oído hablar del ya famoso “elevator pitch”: la presentación de un proyecto a un potencial inversor en menos de 3 minutos. A ningún emprendedor se le ocurre ir a presentar su start up a fondos de inversión sin preparar con esmero su “pitch”.

Sin embargo, dentro de las empresas la situación no es la misma. Todavía no se da la importancia que se merece a la presentación de una idea. Cuando presentamos una idea a un jefe o un comité que la tiene que aprobar, hacemos de intra-emprendedor presentando la propuesta a “inversores” internos.

Continua leyendo

A punto de lanzar Binnakle, ¡el primer juego que fomenta la innovación!

Tenemos el placer de anunciar que el próximo 15 de enero de 2014, lanzaremos al mercado nuestro juego Binnakle: Una solución que ayudará a las empresas a optimizar el rendimiento de sus sesiones creativas.

Maleta Binnakle Hemos integrado en esta maleta más de 11 años de experiencia en desarrollo del pensamiento creativo.

Llevamos un año y medio trabajando en este proyecto. Los que nos siguen en twitter (@IntCreativa) ya han visto algunos prototipos e imágenes de partidas de prueba que hemos organizado. Continua leyendo

Primera semana con Imagine en San Francisco

Este año he vuelto a formar parte del staff de Imagine. Quiero dar las gracias a Xavier Verdaguer por invitarme a esta tercera edición de Imagine Silicon Valley.

Imagine 2013 - Inteligencia Creativa

Con el equipo Imagine 2013

Para los que todavía no han oído hablar de Imagine, cabe explicar que es un programa que cuenta con 12 participantes, denominados Dreamers, elegidos vía concursos por diferentes centros académicos o empresas radicadas en España, y este año también en Colombia: EverisFundación InleaEADA, PWC, Starlab…. Continua leyendo

30 frases inspiradoras sobre innovación

Durante las últimas semanas, hemos ido publicando en este blog algunas frases inspiradoras sobre innovación que hemos querido compartir con vosotros. Aquí tenéis el resumen de las 30 frases que se han publicado. Esperamos que lo disfrutéis y os animamos a compartir nuevas frases a través de los comentarios.

  • “La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas” Erich Fromm
  • “La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa” K.Robinson
  •  “Si tienes suficiente información para hacer un plan de negocio de tu idea es que ya es demasiado tarde” Bill Gates Continua leyendo

Culthunting: cultura como motor de innovación

Hace 2 semanas tuvimos la oportunidad de participar como jurado en  la jornada de CultHunting (“cazando cultura”) organizada por la agencia de comunicación aPortada.

El objetivo de esta jornada era demostrar, y lo consiguió, que el mundo de la cultura (en el sentido más amplio: arte pero también diseño, gastronomía…) podía realizar aportaciones muy valiosas para la innovación en las empresas.

Tuvimos la oportunidad de asistir, y dinamizar, presentaciones de artistas y empresas que nos enseñaron casos prácticos en los que la cultura había ayudado a las empresas a innovar. Continua leyendo

Joaquim Vilà: “Solo un 5% de las empresas tienen un proceso formal de innovación”

Hace más de 7 años que en Inteligencia Creativa colaboramos con frecuencia con el profesor Joaquim Vilà tanto en sus clases en IESE como con algunos clientes. Vilà es profesor de Gestión Estratégia e Innovación y a la vez, director académico del programa de IESE centrado en Gestión de la Innovación y director del Centro de Información de la Escuela de Negocios IESE.

¿Cómo ve el estado de la creatividad y la innovación en las empresas en España?

En estos momentos, está condicionada por el contexto actual. La gente está metida en otros temas y, como decimos, la paz mental es un recurso muy escaso.  Continua leyendo

Insiste hasta encontrar la versión perfecta y… ¡nunca innovarás! La importancia del prototipo

A lo largo de nuestros más de 10 años de existencia han sido bastantes las veces que  hemos oído en alguna empresa, ante el éxito de la última innovación en su sector: “nosotros tuvimos la misma idea hace años  pero no nos atrevimos  a ponerla en práctica”, o “nosotros tuvimos la misma idea pero todavía estamos mejorando el producto/ proceso”. Si nos empeñamos en no tirar adelante un proyecto de  innovación hasta tener el producto perfecto o el proceso optimizado al máximo, lo más normal es que lleguemos tarde porque otros se nos adelantarán o las necesidades del mercado o incluso internas de la organización cambiarán. Continua leyendo

Innovar es una actividad de riesgo cuyo principal riesgo es no practicarla

Uno de los principales frenos que existen a la innovación es la fuerte aversión al riesgo y el miedo al fracaso que se da en las culturas europeas en general. Innovar supone hacer algo nuevo y en cierta forma desconocido, por lo que no controlamos del todo con qué nos encontraremos por el camino ni sabemos con certeza cuál va a ser el resultado. Y ello nos angustia. Por lo cual, preferimos seguir haciendo lo mismo que siempre que al menos esto lo tenemos controlado, no vaya a ser que nos equivoquemos y recibamos una represalia. Con esta mentalidad una empresa nunca conseguirá innovar.

Continua leyendo

¡Decir “No” está prohibido!

Hoy, en lugar de hacer un post, os recomendamos el post del dreamer Nacho Ayxelá titulado “¡Decir ‘No’ está prohibido!”. El asistente de esta nueva edición de Imagine Postdigital nos explica el taller que hicimos la semana pasada en Madrid donde trabajamos algunas manera de aterrizar las ideas.

Aquí os dejamos el link: http://postdigital.imagine.cc/536/ Esperamos lo disfrutéis.

Video. Taller sobre el Pensamiento Creativo en UOC&Plug

Dentro del concurso de ideas UOC&Plug que ha llevado a cabo la UOC, el socio fundador de Inteligencia Creativa, Philippe Delespesse, realizó un taller sobre el Pensamiento Creativo para ayudar a los seleccionados a aterrizar su idea y por tanto, pulirlas para hacerlas más factibles.  Os dejamos con el vídeo del taller:

Podéis ver todos los vídeos de los talleres del UOC&Plug en este enlace:

http://mentsobertes.uoc.edu/plug/blog/tallers?lang=es

“La innovación es uno de los factores de nuestro ADN”, Joaquin Álvarez, DG Círculo de Lectores

Joaquin Álvarez es director general de Círculo de Lectores, empresa con la que Inteligencia Creativa ha trabajado y con la que se han conseguido muy buenos resultados. Entrevistamos a Joaquin Álvarez con el objetivo de conocer la cultura de innovación en Círculo de Lectores.

 

¡Necesitamos más Imagine!

¡Empecé la semana con las pilas recargadas y convencido de que el espíritu emprendedor no ha muerto con la crisis! Ahí fuera hay gente a quienes las noticias negativas de cada informativo no han paralizado, quienes siguen con la mente abierta y con energía para emprender y probar cambiar las cosas. Eventos como Imagine permiten demostrar que son más de los que nos pensamos. Ellos ayudan a despertar y animar a los que el negativismo ambiente amenaza secuestrar. Continua leyendo

Los seis perfiles de un grupo creativo equilibrado

Existen infinidad de tests en la red que intentan demostrar si tenemos una personalidad creativa. Pero a día de hoy no hemos encontrado ninguno que nos haya convencido. Probablemente porque el punto de base suele ser equivocado: al contrario de lo que se pueda pensar no existe un perfil creativo ideal sino varios: diferentes tipos de perfiles, diferentes maneras de ser creativos y con diferentes aportaciones al proceso creativo. Continua leyendo